lunes, 21 de mayo de 2018

Reclutas y Comisario GI Renegada

Hace ya casi un año que salió la Octava Edición del juego, y cada vez que hago una lista con la Guardia Imperial y desde hace unos meses hecho de menos a los reclutas (lo siento, soy un viejo cascarrabias, me niego a llamarla Astra Militarum).

Cuando salió la edición y el Index Imperium II fue una de las unidades que rápidamente se convirtieron en un must de la lista. Por varias razones, eran una unidad de tropa necesaria para los destacamentos, tenían un coste ínfimo y con un Comisario hacían uno de los combos del ejército. Ese combo como ya sabemos es que eran inmunes a la moral y por tanto daba igual cuantas bajas sufrieran que llegaba el Comisario con su pistola bolter, eliminaba a uno y todos los demás se lanzaban contra lo que fuera como si no hubiera un mañana. Lógicamente este provocó que en el mundo competitivo y más que menos en cualquier partida casual solo hubiera reclutas en mayor o menor número. Además si poníamos un Oficial cerca nuestros reclutas podían hacer casi cualquier cosa a partir de las órdenes recibidas, y lo que no podían hacer por calidad individual lo hacían por el número. ¿Quién no recuerda esas listas de 150 reclutas?

Tal como funciona GW actualemente, todo lo mencionado se fue nerfeando. A la salida del Codex ya fue necesario un 4+ en una tirada 1d6 para que la orden del Oficial fuese obedecida por la nueva regla Reclutas Bisoños. Además modificaron el número de miniaturas de la unidad hasta un máximo de 30. En las FAQs del Codex modificaron la regla Ejecución Sumaria de los Comisarios pasando de:

Texto original Index y Codex
"Las unidades Astra Militarum a 6" o menos de un Comissar amigo nunca pierden más de una miniatura a causa de un chequeo de moral fallido"

Al actual post FAQs:
“La primera vez que una unidad Astra Militarum falle un chequeo de moral durante la fase de moral mientras se encuentre a 6" o menos de cualesquiera Commissars amigos, puedes ejecutar a una miniatura. Si lo haces, una miniatura a tu elección de esa unidad es eliminada y se repite el chequeo de moral (la miniatura ejecutada no cuenta para la repetición de ese chequeo de moral).
  
Como vemos no se parece en nada y no hay forma de trasladar el antiguo uso a uno actual a partir de la mencionada regla. Añadir ya como hecho anecdótico que ha habido cambios en los puntos, en el Chapter Approved 2017 el valor de los reclutas pasó de 3p/miniatura a 4p/miniatura y en las últimas Big FAQs April´18 los comisarios han pasado de 30p a 15p, una inequívoca prueba de que su potencial en las listas se ha reducido drásticamente.

Tras este repaso histórico a lo que eran los reclutas y comisarios y a lo que tenemos ahora vamos al objetivo de la entrada actual. ¿Cómo darles uso a día de hoy?. Porque en su momento me hice con unos cuantos necrófagos de metal de Warhammer Fantasy para representar a mis reclutas de Nurgle y me curré una conversión sencilla y efectiva de un comisario, y la verdad, me da pena ver como partida tras partida se quedan en el banquillo. Así que vamos a ello.
Mi Comisario al frente los reclutas.

 Desde mi punto de vista, lo primero es olvidar conseguir de nuevo lo que eran, por ello descarto cualquier función que requiera una orden. Ese 4+ es un hándicap enorme, y más en la fase de disparo donde la estratagema genérica de repetir un dado puede ser mucho más necesaria que lanzar una orden. Eso nos deja lo que creo ha sido su función principal, ser pantallas. Para concretar más, los quiero de pantallas de mis Leman Russ. Ahora no hay, Big FAQs mediante y salvo pocas excepciones, las Alphastrike, pero seguimos teniendo las Betastrike. Y los Leman Russ deben evitar ser cargados a cualquier precio, más aquellos que tengan poco alcance, como los Leman Russ Punisher o Demolisher. Por  tanto necesitamos una pantalla que los proteja por la mayor cantidad de sitios posible.

Cuando el Index usaba una escuadra de veinte reclutas, lo que son 80p. Lo que apenas hemos empezado y ya nos pone a prueba en nuestra intención de usarlos. Por ese precio tenemos dos escuadras genéricas de guardias imperiales que por la estratagema de Escuadras Consolidadas se convierten en una sola. Es decir por un solo Punto de Mando (que incluso puede ser recuperado si nuestro Señor de la Guerra tiene el rasgo de Gran Estratega) tenemos la misma potencial pantalla con más HP, 4+ frente a 5+, y con un Liderazgo de 7 frente al de 4 de los reclutas. Y si uno de nuestros problemas es rellenar los slots de Línea de nuestros destacamentos, los reclutas ocupan uno frente a los dos de las escuadras de infantería.                

Aquí tenemos que pensar que es lo prioritario para nosotros a la hora de hacer la lista. Como mi intención es ponerlos, supongamos que los slots no me preocupan y quiero ahorrarme ese Punto de Mando. Y como excepto algún disparo esporádico y que seguramente sea Defensivo no van a hacer nada salvo moverse y avanzar no necesito de sus atributos. Recordar que los Leman Russ tienen que estar estáticos o moverse menos de la mitad de su atributo movimiento, o sea 5", para poder disparar la torreta dos veces. Como el movimiento de los reclutas es 6" es fácil mantener el ritmo, sino avanzamos. Para mí el truco es intentar mantener siempre una distancia de seguridad mínima entre los reclutas y los Leman Russ. Si cargan y eliminan a los reclutas hay para evitar que en la consolidación me traben a los vehículos. Y además ocupar el mayor espacio posible para obstaculizar los despliegues rápidos de las unidades enemigos.
- ¿De verdad qué tengo que dispara a algo?

Ahora tenemos que pensar como protegerlos, sobre todo de la moral. Y cuanto mayor sea el número de reclutas en la escuadra más sensibles serán a los chequeos tras las bajas. A lo mejor para un número reducido de bajas un Comisario con su Liderazgo 8 y su Aura de Disciplina y la actual Ejecución Sumaria pueden hacer el trabajo. Incluso podemos invertir el Punto de Mando ahorrado en la estratagema Luchar hasta la Muerte que nos permite cambiar el 1d6 del chequeo por 1d3. Quizá para la escuadra de reclutas mínima  puede valer, el nuevo valor del comisario nos permite darnos el lujo, siempre que el slot de Élite necesario no este ocupado por algo más prioritario.

Sin embargo, para escuadras de un número mayor no es viable. Necesitamos una protección mayor. Creo que la he encontrado en los poderes psíquicos. Tenemos el poder Fortaleza Mental, que con una carga warp de 4, muy asequible, que a 12" del lanzador nos permite superar automáticamente los chequeos de moral, por lo que no habría bajas adicionales por ella. Para poder lanzarlo necesitamos un psíquico, puede ser un Psíquico Primaris o un Astrópata. Para esta función yo pondría un Astrópata, tanto por el coste como porque en mis listas los Psiquicos Primaris tienen otras funciones. De modo que ocupando el slot de Élite del comisario tenemos por 30p a un Astrópata equipado con pistola láser para abaratar. Y adicionalmente si algún enemigo se pone a 18" o menos le quitamos la cobertura si hay alguna unidad amiga a 6" por la regla Adivinación Astral. A carga warp 4 veo difícil fallar el chequeo psíquico, pero al ser en la fase psíquica un re-roll nos lo podemos permitir.

Resumen rápido:
- Escuadra 20 reclutas 
  • + comisario: 96p
  • + Astropata: 110p
- Dos escuadras de infantería
  • + comisario: 96p
  • + Astropata: 110p
- Escuadra +20 reclutas (pongamos 30 que es el máximo)
  • + comisario: 135p
  • + Astrópata: 150p

Ya cada uno que valore cual le merece la pena. Siguiendo mi argumentación yo usaría a la escuadra de veinte reclutas y el Comisario, es la más barata y posiblemente la más eficiente. Como hemos comentado antes debemos proteger a los tanques de cargas, consolidaciones y ya que estamos de fusiones y armas similares. Tampoco debemos aspirar a que sobrevivan más allá del turno 2. Quizá esto sea un punto a favor, ya que si los puntos lo permiten, los reclutas más otras dos escuadras de infantería pueden hacer más que tres escuadras de infantería, que si unimos dos para hacer de pantalla nos deja solo una para movernos por el campo batalla.

Os dejo un esquemita de como uso yo a los reclutas (o incluso a las escuadras de infantería unidas si os seduce más esa opción). Con un cálculo rápido tenemos que 20 reclutas con una peana de 1" y pudiendo dejar 2" entre ellos nos da una línea de hasta 58". Un esquemita muy sencillo nos dejaría que la pantalla sería algo así. Para empezar, claro, ya luego puede haber mil y una posibilidades, pero quizá algún lector neófito aprecie la idea.




Y sin más os dejo unas imágenes de mis reclutas, como veréis muchos de ellos no están muy capacitados para el servicio en la Gloriosa, ya sea leal o traidora.








Como siempre cualquier comentario será bienvenido, y si dais alguna idea de como seguir usando los reclutas y los comisarios, juntos o por separado, en nuestras listas, os lo agradeceré muchísimo.

3 comentarios:

  1. Gran explicación habrá que tomar nota aver si se le puede meter mano jeje. Y las míniaturas son preciosas bueno asquerosas o nose como decirlo que molan mucho gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo desde la faq y los cambios de puntos no he vuelto a usar reclutas. Si meto 2 escuadras de infantería lo hacen todo mejor, cubro más slots, y hacen al rival dividir el fuego y las cargas para anular/eliminar todo el escudo humano. Además, tiene opciones de equipo para cuando sobra algún punto...
    Y al comisario no le encuentro hueco, la verdad. Valiendo 16 puntos podríamos hacer algo con él, pero ahora con las nuevas betas (0-3) ni siquiera podemos espamearlos bien equipados, que podría ser una de sus 'gracias'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon,los GIs lo hacen todo mejor y encima te quitas los slots de tropas por menos puntos. Pero bueno, quiza algo muy circunstancial pueda ser interesante umos reclutas.

      Lo del comisario es que se lo han cargado al pobre. No hay forma de usarlo salvo en plan "romantico".

      Gracias por comentar.

      Eliminar