martes, 30 de octubre de 2018

PasoteConsejo: Como encarar una partida competitiva

Como hemos dejado ver en muchas ocasiones nuestra visión del Warhammer 40000 no es competitiva, pese a que sí acudamos a torneos, y algunos de ellos con una alta participación de jugadores competitivos. Yo, personalmente, he llegado a jugar en algún momento con gente que ha participado en ETCs. Y francamente te sientes común equipo de futbol de Segunda División B, o incluso Tercera, que en la en la Copa del Rey te tocar jugar contra alguno de Primera División, o ya ni que decir contra los todopoderosos Real Madrid o Futbol Club Barcelona. 

Ante eso debemos saber gestionar nuestras emociones para poder dar la mejor partida posible, aunque sepamos que nos va a pasar un tren por encima. Con toda la humildad del mundo y desde mi visión personal voy a intentar ayudaros con ello, más teniendo aquí al lado el VIII GT de Talavera en que hay tantos equipos novatos. No doy soluciones mágicas, no las tengo, pero si intento verbalizar alguna de las cosas que nos suceden cuando comenzamos una partida en un entorno competitivo de calidad. 

Por último, aunque no menos importante, recordar que siempre, en lo que sea, hay alguien mejor que nosotros. En este hobby somos muy dados a pensar que lo dominamos. Pero la mayoría estamos encastrados en nuestro grupo de juego habitual, o nuestra zona. Salimos de ellas, nos creemos los reyes del mambo y la verdad es que nos llevamos unas palizas brutales. Porque cada zona y grupo de jugadores tienen su idiosincracia particular. Así que siempre hay que ir con humildad y con ganas de hacerlo bien.

Siempre doy por supuesto que el rival te dará la mejor partida posible, ambos caballeros y jugando con todo respeto y afabilidad. Que cada uno somos como somos y a veces, las personalidades no encajan, pero si es muy fácil encontrar lugares comunes donde disfrutar ambos del rato compartido entre tiradas de dados.

Aclarado este punto cuando nos encontramos ante el rival y vamos conociendo contra quién y qué jugamos debemos superar las tres primeras situaciones:

- Conocer al rival: aquí es cuando la fama del rival o el desconocimientos del mismo te puede jugar una mala pasada. Si es famoso por ser bueno ya vas temeroso, ya no solo juegas contra él. juegas contra él y tu miedo, y todos sabemos que el miedo bloquea, impide pensar con claridad y eso te lleva a cometer errores. En cambio si es famoso por no ser demasiado bueno, o directamente no le conoces, puedes pensar que es un enfrentamiento fácil, perdiendo concentración y haciendo más errores no forzados de los que deberías.

- Conocer la lista rival: ¡Uh! este momento es crucial. Cuando elaboramos una lista sabemos, o deberíamos saber, cuales son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles. Y tal como esta el meta es imposible hacer una lista todoterreno con garantías por lo que siempre habrá una, o varias, listas o facciones que sean counter a la tuya. Si resulta que te toca jugar contra una que lo es, debemos dejar a un lado ese bloqueo y ese miedo que hablábamos en el punto anterior y aprovecharnos de que el rival quizá, ya sabedor de que es tu counter, se confié pensando que ya tiene media partida ganada.

- Conocer la misión y el despliegue: poco que decir aquí que no sea obvio comentarlo. Elige bien las secundarias del sistema ITC según la lista de tu rival. Es la clave. Si te mueves mucho ocupa, de lo contrario mata, intenta equilibrar siempre el marcador de objetivos ocupados con el de unidades eliminadas para no intentar descolgarte. Saca todas tus secundarias posibles y ten en mente las del rival, niégaselas.

Recapitulando esta fase inicial. Es el primer contacto con la partida, no te bloquees. Recuerda tus puntos fuertes como jugador. Sé flexible, atento a las sorpresas. Potencia tu lista y minimiza la del rival. Si tras ese análisis ves mal la situación juega a rascar puntos al rival, si tú te ves mal el se verá sobrado, habrá vendido la piel del oso antes de cazarlo, juega con ello. 

Como Ash todos luchamos contra nosotros mismos


Y ya comienzan los tiros. Como sabemos ningún plan sobrevive al primer disparo. Podemos haber hecho los deberes. Haber estudiado las listas de los rivales si es que las publican. Hacer las matrices. Estudiar los codex rivales. Sacarte el master de Teorihammer. Todo. Pero ahora los dados mandan, veamos que nos pueden deparar.

- Malas tiradas: evidente. Tenemos la gran jugada pero los dados son los dados, y son de seis caras, todas con las mismas posibilidades de salir, y al final te juegan una mala pasada. O al menos eso creemos. Es cierto que en alguna ocasión se nos cae la mano, pero en general las tiradas sacan las medias que deben, eso si, sobre el total de la partida. Lo que supone que en ese momento crucial debemos mantener la cabeza fría y superar el revés. Posiblemente en el próximo turno no tengamos la posibilidad ni la potencia suficiente para repetir la jugada, pero habrá otras oportunidades, no dejes entrever tu desilusión y no permitas que tu rival se crezca. Eso hará que tu mismo caigas en la desesperación y cometas más errores de los que debieras. Al fin y al cabo en este juego, opinión personal, gana quién combina cometer menos errores propios maximizando los del rival, más que intentando contrarrestar los aciertos del rival con los propios.

- El tiempo: ¡Ah! como la vida misma, el tiempo nos come, vivimos en la tiranía del tiempo. Y en Warhammer 40000 también. Tenemos 150 minutos por ronda para ganar al rival. Usa todo el tiempo, no solo el de tu turno. Calcula tus posibles acciones en el turno del rival, empieza ya tu turno con un esbozo claro de lo que vas a hacer. No te despistes. Si tomas una decisión, ejecútala. Si dudas y rectificas perderás tiempo y además darás ventaja a tu rival ya que podrá ver la debilidad subyacente en esa duda. Si crees que el rival te hace timing (como antes comentaba creo en la caballerosidad del rival por lo que presupongo que será inconscientemente) coméntaselo o avisa a un árbitro. Tu tiempo de juego es tan importante y sagrado como el del rival.

- La sombra de la derrota: es muy posible que pese a que tengas en cuenta todo lo anterior la partida se te haya puesto tan cuesta arriba que no sea posible ganarla, Pues aún puedes hacer cosas. Intenta rascar la mayor de puntos a tu favor o en contra del rival. Tanto si el torneo es individual como por equipos. Si es individual y te va ganando es un rival para la primera plaza, no le concedas puntos. Si es por equipos te toca sacrificarte, eres el escudo, es tu función. Puede que la ronda este en tus manos negando ese último objetivo con esa última mini aunque desees conceder. ¡¡NO!! nunca concedas. Por ti, por tus compañeros y también por respeto a los demás rivales que estarás falseando el resultado y dando una ventaja a tu rival que no se ha ganado. Si te ha asolado pues que se le va a hacer, pero no concedas permitiendo un puntaje de asolación sin haberlo hecho. 

Si ha llegado hasta aquí te felicito, es muy probable que lo que has leído no te sirva para nada o ya lo sepas. O puede que te haya sido útil, espero que si, esa es mi idea. Aunque os confieso una cosa... que nadie me lea...

(¿ya no hay nadie?)

¡¡¡Caigo en todo lo que he comentado!!!, soy una persona muy emocional y como este año quiero hacer un buen papel en el GT de Talavera hago la entrada tanto para vosotros, mis potenciales rivales, como para mi. Si me cruzo con alguien que haya leído la entrada y no sigo mis palabras durante la partida tienes derecho a dos cosas, a darme una colleja y a que te invite a una caña. Aquí lo dejo.

Voy preparando las cañas para el GT...

Por último, una aportación de nuestros amigos de Cierzo Games si todo lo anterior falla lo que hay que hacer es "ponerte en postura yoga, coger una silla, comprobar la línea de visión buscar un eldar en un túnel hecho por el culto genestealer, dar un empujón a un orko en celo, mandarlo contra el rival, tirar la silla contra la ventana y tirarte por ella" o algo así...

Y recordar nos podeis encontrar en las siguientes redes sociales:
Instagram: @pasoteteam
Twitter: @PasoteT
YouTube: Canal PasoteTeam

10 comentarios:

  1. Grandes verdades las que cuentas. Lectura obligatoria para más de uno.

    ResponderEliminar
  2. Já!

    Me lo leí hasta el final!

    Sólo por eso ya tiene que caer una cerve juntos.

    Por todo lo demás, nosotros en Pucela, somos como vosotros, juego en plan más casual. Y suscribo casi punto por punto todo lo que has dicho en la entrada.

    A este torneo en particular vamos a recibir más que a dar pero que se le va a hacer más que intentar hacer todo lo posible por jugar partidas entretenidas.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os dije el año pasado que me declaro muy fan de Pucela Wargames!!

      Si nos cruzamos esas cañas rulan seguro,y sino seguro que encontramos un ratito para charlar con una en mano.

      Mucha suerte en Talavera y en nada nos vemos.

      Abrazotes!!

      Eliminar
  3. Cuanta razón! Pero luego en el turno no es sencillo cumplirlo todo al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, por eso escribí la entrada, para tener sino el 100% presente al menos una buen parte. Y yo el primero, que soy una montaña rusa de sensaciones cuando juego.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Por cosas como ésta va a ser un gustazo jugar con vosotros la primera ronda... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganitassss de que llegue el GT!!! yo estoy deseando jugar ya,a ver contra quien me toca, que nerviosssss.

      Gracias por comentar, un honor que te pases por nuestro blog ;)

      Eliminar
  5. Gran entrada. Este año aunque no juguemos seguimos.pudiendo tomar un lo que sea entre partidas. Suerte con los de la.Voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisisi, por supuesto, este año cae ese algo seguro!!!

      Suerte tambien para vosotros!!!

      Eliminar