miércoles, 25 de julio de 2018

Informe Torneo Warhammer 40K Invasión Talavera

Bienvenidos mis fieles adoradores de primigenios y dioses oscuros.

Hoy ando de nuevo por aquí para traeros un breve informe del último torneo de Warhammer 40000 al que estos orgullosos miembros del Pasote Team hemos tenido la deferencia de dejarnos caer (es siempre un privilegio contar con nuestra presencia, sin duda, sobretodo para nuestros rivales). Torneo, hay que decir, excelentemente organizado por Invasión Talavera que contó con la nada despreciable cifra de 20 participantes venidos principalmente de la zona, Madrid y aledaños. Lo curioso de este torneo, y probablemente lo que hizo que más gente se animase a participar, es que se iba a jugar en formato ITC con las bases del próximo GT de Talavera, por lo que era una muy buena oportunidad para tomarle el pulso al meta, probar listas y hacerse un poco con este nuevo sistema. 

Personalmente soy un novatísimo en el Warhammer40k competitivo y todavía me sorprende el gran nivel de juego y durísimas listas que te puedes encontrar, pero me uno a la opinión de nuestros compis de La Voz de Horus y "artistas invitados" en los programas sobre el juego competitivo: el ambiente es buenísimo, se aprende muchísimo y, salvo contadas excepciones, vas a pasar un rato muy divertido echando unos dados. En este torneo particularmente el nivel era bastante alto, con mucha gente habitual de la escena competitiva y con una gran representación de nuestros vecinos de amarillo (los chicoz del Cobrador). Sin enrollarme más voy a colgar la lista y hacer un breve resumen de mis tres partidas para luego acabar con una reflexión final sobre el día. Espero que os guste. 

 Representación del Pasote Team (de izquierda a derecha): O´´showar, Hermano Ferrus (nueva incorporación), servidor Shoggoth, Lord Príncipe, Fersos y Bairon Snake en primer plano selfie
Muchas mesas y con escenografía de bastante calidad. Todo un lujo.

++ Supreme Command Detachment +1CP (Chaos - Death Guard) [51 PL, 1010pts] ++

+ HQ [27 PL, 540pts] +

Daemon Prince of Nurgle [9 PL, 180pts]: 3. Plague Wind, Malefic talon [10pts], Wings [1 PL, 24pts]

Daemon Prince of Nurgle [9 PL, 180pts]: 5. Putrescent Vitality, Malefic talon [10pts], Wings [1 PL, 24pts]

Daemon Prince of Nurgle [9 PL, 180pts]: 6. Curse of the Leper, Malefic talon [10pts], Wings [1 PL, 24pts]

+ Lord of War [24 PL, 470pts] +

Mortarion [24 PL, 470pts]: 1. Miasma of Pestilence, 2. Gift of Contagion, 4. Blades of Putrefaction

++ Super-Heavy Auxiliary Detachment (Chaos - Questor Traitoris) [25 PL, 502pts] ++

+ Lord of War [25 PL, 502pts] +

Renegade Knight [25 PL, 502pts]: Heavy stubber [4pts], Stormspear Rocket Pod [45pts], Thermal cannon [76pts]
. Avenger gatling cannon and heavy flamer [92pts]: Avenger gatling cannon [75pts], Heavy flamer [17pts]

++ Battalion Detachment +5CP (Chaos - Chaos Space Marines) [20 PL, 288pts] ++

+ No Force Org Slot +

Gifts of Chaos (1 Relic)

Legion: Alpha Legion

Use Beta Rules

+ HQ [11 PL, 168pts] +

Exalted Champion [5 PL, 70pts]: Bolt pistol, Chainsword, Mark of Nurgle

Sorcerer [6 PL, 98pts]: 3. Unholy Fortitude, Bolt pistol, Diabolic Strength, Eye of Tzeentch, Force sword [8pts], I am Alpharius, Mark of Tzeentch, Warlord, Warptime

+ Troops [9 PL, 120pts] +

Chaos Cultists [3 PL, 40pts]: 9x Chaos Cultist w/ Autogun [36pts], No Chaos Mark
. Cultist Champion [4pts]: Autogun

Chaos Cultists [3 PL, 40pts]: 9x Chaos Cultist w/ Autogun [36pts], No Chaos Mark
. Cultist Champion [4pts]: Autogun

Chaos Cultists [3 PL, 40pts]: 9x Chaos Cultist w/ Autogun [36pts], No Chaos Mark
. Cultist Champion [4pts]: Autogun

++ Total: [96 PL, 1800pts] ++

Mi lista era muy sencilla: spam de príncipes demonios con alas para estar junto a Mortarion repartiendo cera en el cuerpo a cuerpo, un hechicero del caos pelado para tirar warptime al primarca y un caballero renegado para tener algo de fuego de cobertura (gatling para abrir huecos en las pantallas de infantería y armas anti blindado por si aparecía algo gordo en el horizonte). El resto era obviamente morralla para capturar objetivos.  Los comentarios sobre la lista, en las reflexiones finales.

PRIMERA RONDA (TAU)
Esta primera partida la jugué contra una lista típica de torneo de uno de los chicos del cobrador (no se si Pagan o Adri, disculpad si lo leeis si me equivoco con los nombres por favor). Triple Riptide, triple Apocalipsis misileras y pantallas de carne con unos cuantos Kroot y Castas del Fuego. Jugamos la primera misión de ITC, ganándome él el despliegue y la iniciativa, pero conseguí arrebatársela con un afortunado 6. Salió el despliegue de bordes cortos (que le daba más terreno de margen hasta que yo llegase) y la distribución del despliegue se hizo sin muchas sorpresas: TAU atrás juntitos para beneficiarse de los defensivos y muro de carne haciendo la conga delante. En mi caso, todo adelantado para intentar llegar en turno 1. 

Como he dicho empecé yo avanzando con los Príncipes Demonio y moviendo con Mortarion y el Caballero Renegado. Hasta ahí todo seguía según el plan pero la fase psíquica fue un fracaso total y absoluto. El Hechicero del Caos falló el Warptime sobre Mortarion incluso repitiendo un dado y Mortarion falló su hechizo de Miasma de Pestilencia para darse un -1 a ser impactado... me quedé vendido en mitad de la mesa y el resto os lo podéis imaginar. Antes de ir al gran final de la historia el IK Renegado disparó sus fuegos artificiales y con un par de tiradas afortunadas le coló unas 8-9 heridas a una de las Riptides. Algo testimonial teniendo en cuenta que cuando le tocó a él usó la estratagema de disparar a full heridas, el Kauyon y la fiesta de la espuma. Mortarion muerto y un par de Príncipes Demonio para hacerle compañia. El resto de la partida (1 turno más) fue una agonía hasta que concedí cuando me quedaba solo el IK Renegado en turno 2. Un asolamiento muy fresco por su parte. 

Decir que pese a la paliza y la mala suerte me lo pasé muy bien gracias a mi rival. Así da gusto.

Mientras tanto Lord sufría en una partida muy reñida contra una lista de Drukari que se metió entre los primeros puestos del torneo

Y Oshowar hacía lo propio contra los terroríficos Tiranos de Enjambre alados.


SEGUNDA RONDA (CAOS)
En la segunda ronda quisieron los Dioses Oscuros que nos enfrentáramos Fersos y yo en un duelo fraticida sin cuartel al haber sido ambos apalizados en la ronda anterior. Fer llevaba una lista que combinaba una fase psíquica muy dura con un trío de Príncipes Demonio de Mil Hijos (o Tzeentch, no estoy seguro) con apoyo de fuego pesado de Arrasadores y Aniquiladores con marca de Slaanesh para poder usar la estratagema de volver a disparar. Además estaba el señor Abaddon por allí para dar moral a una pelota de 30 Cultistas y el resto de la tropa. 

Jugábamos la misión 2 de ITC (Cut the heart), con 3 objetivos (uno en cada zona de despliegue y otro central). En la tirada de despliegue volvió a ganar mi adversario, jugando nuevamente con los bordes cortos y eligiendo en su zona una colina muy maja en la que pudo parapetar a sus aniquiladores para que disparasen a placer. La iniciativa la gané yo pero papá Nurgle quiso probar mi dureza haciendo que Fer me arrebatase la iniciativa con un 6. 

Fer me sorprendió jugando de forma muy agresiva y lanzando a sus 3 príncipes demonio contra mi en el turno 1. En la fase psíquica empezó a tirarme Castigos y hechizos (dos por cada príncipe) como si no hubiese un mañana, haciendo varias heridas mortales a Mortarion (aunque varias pude salvarlas con su Asquerosamente Resistente). No tuve oportunidad para dispersar pese a que podía negarle un total de 6 hechizos pero sus tiradas no bajaban de 10. Afortunadamente para mí toda la suerte que tuvo en las primeras tiradas se tornó en un fracaso total cuando intentó tirarme el hechizo que anulaba la salvación invulnerable de Mortarion (que es de dificultad bastante elevada, 8 si no recuerdo mal). Eso hizo que pese a que sus Aniquiladores dispararon un total de 8 cañonazos laser, apenas consiguieron herir al primarca de la Guardia de la Muerte. A partir de ahí la partida ya se le puso muy cuesta arriba y en mi turno pude asaltarle con mis principes y Mortarion a los suyos, matando a dos de ellos y dejando muy tocado al tercero. 

En esta ocasión el IK Renegado hizo un buen papel. En este Turno empezó a disparar desde el centro de la mesa (para ocupar el objetivo central) a los Aniquiladores, causando un par de bajas. En el resto de las dos siguientes rondas Fer no pudo hacer mucho más pese a sacar a los Arrasadores, que le arañaron unas heridas al IK Renegado pero yo ya tenía a todos mis personajes a distancia de carga de su despliegue por lo que en los dos turnos siguientes ya estaba asolado. Mención especial merece una intervención heroica de Abaddon en una de las cargas de Mortarion....desgraciadamente no llegó a pegar, muriendo descuartizado por los mil ataques de la guadaña del demonio. 

A unas cuantas mesas de distancia.... a Bairon su victoria en la ronda anterior le salió cara, tocándole jugar con una durísima lista de Arlequines que le asolaron sin piedad



RONDA 3 (TAU.....ONE MORE TIME)
Tercera y última ronda, con misión 3 (Control del Nexo) y la misma película de terror. Otra vez contra una triple Riptide de TAU. En esta ocasión mi rival sustituía las Apocalipsis por una turba de Castas del Fuego, dos Comandantes con fusiones, Fireblade y algún otro héroe más. Me ganó el despliegue (una vez más) y me hizo una formación absolutamente perfecta ("muy profesional" como diría el ganador del torneo jejej). Básicamente todos los TAU estaban colocados milimétricamente para hacer fuego defensivo con prácticamente todo el ejército y beneficiarse de bonos y drones. La iniciativa esta vez la gané yo y no me la pudo arrebatar aunque de poco sirvió. En mi primer turno, como era de esperar, Mortarion ya estaba cargando gracias al Warptime del Hechicero del Caos....pero sin embargo fallé el hechizo de Miasma de Pestilencia por lo que en el turno siguiente quedaba vendido ante su aplastante potencia de fuego.
Como era de esperar, su turno de disparo fue brutal y me trituró a Mortarion entre repetir para impactar y la estratagema de +1 a la tirada para herir. Además creo recordar que tras matar al Primarca (era obviamente la unidad más cercana) pudo disparar con una Riptide que le quedaba a un Príncipe Demonio y matarlo (creo que no pasé ni una invulnerable ni un solo Asquerosamente Resistente). En mi siguiente turno hice una carga múltiple con mi Renegado y mis dos últimos Principes Demonios, siendo cosido a tiros defensivos (un príncipe quedó con 1H y el otro con 4H). Desgraciadamente estas cargas fueron al muro de carne que protegía a sus Riptides, por lo que sus bajas fueron insignificantes. En su turno se cepilló a mis demonios y dejó a mi Renegado con 3 miserables heridas, muriendo en el tercer turno a disparos defensivos y concediendo yo acto seguido.
Tengo que decir que pese a la increible paliza que me llevé, la partida fue divertidísima y fue un placer jugar contra mi rival (Fredy o Federico creo que me dijo que se llamaba aunque llevaba una camiseta negra de Rememoradores que ponía Mr Bogus). En cualquier caso un tipo de 10, muy legal a la hora de jugar y muy cachondo durante la partida. 
 No muy lejos de allí se libraba una partida en la cumbre entre los TAU de Oshowar y el Adeptus Mechanicus de Bairon. Creo que acabó en un empate técnico por un pacto de no agresión (cada jugador estaba acochinado y disparando desde la otra punta de la mesa.

CONCLUSIONES
La verdad es que fue un torneo muy divertido e interesante pese al escaso éxito que cosechamos. Ambiente, buena gente y, sobre todo, aprendizaje. En mi caso aprendí muchas cosas, entre ellas que mi lista hacía aguas por todos lados. En el sistema ITC regalaba puntos a dolor ya que con tanto personaje y bicho gordo no tienes ni que pensar las misiones secundarias (Kingslayer, Titan Slayer y Headhunter). Por otro lado es una lista de "todo o nada", centrada casi exclusivamente en el asalto. Tuve una suerte terrible de enfrentarme a TAU ya que probablemente sea uno de los ejércitos que más penaliza mi dependencia del asalto. Sus disparos defensivos a 5+ y saturación de fuego hacía que cada uno de mis asaltos fuese un regalo para mis rivales. Además de eso el Caballero Renegado fue un poco decepcionante ya que no vi que tuviese un peso nada decisivo en ninguna partida. 
Dicho esto creo que tocará volver a afilar las "espadas en el viento" de mis Eldar (que no os engañe el nombre: aunque soy un enamorado del Biel-Tan, es completamente injugable con las reglas que les han puesto) de cara al GT de Talavera. 
Nos vemos al otro lado del velo, mis euclidianos compañeros. 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario