Los horrores cibernéticos conocidos como kataphron destroyers solo existen para matar. Tal vez no haya en toda la galaxia una vocación mas pura que la de un arma viviente, privada de carga de la responsabilidad, la moral y hasta de pensamiento. Todos los servidores son, en definitiva, herramientas empleadas por unas u otras manos, y los kataphrons no son ninguna excepción. Cuando un acólitos del dios controla a uno de estos servidores de batalla , encarna la destrucción.
Codex Culto Mechanicus.
Esta unidad en la anterior edición era fantástica. No es que ahora sean injugables sino que han quedado opacados por los reyes del codex de Octava Edición, los Kastelan.
El gran problema que han tenido es el cambio de la regla del gravitón. En en séptima estaba muy rota y ahora se ha suavizado bastante. Pero esta unidad todavía se puede jugar y es muy potente y resistente.
Lo primero que destaca de esta miniatura es su durabilidad con su R5, H3, salvación por armadura de +4 y invulnerable de +6 que los hace bastante rocosos. Si le sumas el combo habitual de la cobertura o los Cánticos de Omnissiah lo son mucho más. Y su slot de Tropas de Linea le hace una opción algo más viable al no estar en el mismo que los Kastelan (slot de Apoyo Pesado).
Si embargo, a esta unidad si la escogemos, no será por su mencionado aguante, porque hay opciones más duras en el codex, lo haremos por su potencia de fuego. Aunque tenemos que tener en cuanta algunos argumentos en contra. Su HP+4 que se queda muy baja para ser una unidad de disparo, por ello cualquier bonificador, como los Cánticos de Omnissiah, la regla del señor de las máquinas dado por los Tech-Priest Dominus o el propio Belisarius Cawl lo agradecerán enormemente. También hay que tener presente que son unidades bastante estáticas con su movimiento de 5'' y que sólo pueden avanzar la mitad de 1d6" auqne no sufren penalizador al disparar por mover, lo que se agradece.
Vamos a analizar sus armas principales:
- Culebrin de Plasma, 1d6 disparos de F7 FP-3, daño 1, que se puede sobrecalentar aumentado su fuerza a 8 y daño a 2 con los inconvenientes que eso supone y más en miniaturas de 3 heridas. Con la mejora en general de las armas de plasma de esta edición y que encima les han subido el rango a 36" a los culebrin en este codex es una opción bastante buena. Con su poder y su penetracion las unidades de infantería más pesadas temblaran cuando les apunten. El fallo que le veo a esta arma es su disparo variable que al final cuando más lo necesitas te falla la suerte y disparas poco tiros, aunque por pocos que sean serán heridas casi seguras.
- Cañon Grav Pesado que pasan un poco a segundo plano por la mejora de los plasmas y el empeoramiento de los grav en general, pero es un arma al que se puede encontrar uso. Su mayor baza es la saturacion que tiene 5 disparos de F5 FP-3 no son despreciables , y si el blanco tiene atributo de salvacion de +3 , o mejor,esta arma tiene daño 1d3. Lo veo bastante útiles contra unidades con múltiples heridas y armaduras muy duras, como los terminators marines.Su alcance es 30".
Para sus armas secundarias tenemos las siguientes:
- Lanzallamas Cognis de F4 que ademas al realizar disparos defensivos tira 2d6 y descartas el más bajo. Sinceramenta si tienes que usar esta arma es que algo has hecho mal y tu Kataphron tiene problemas. Su corto alcance como todas las armas de las antiguas plantillas les hacen una opcion que no rentaras.
- Blaster Phosphor de Fuego Rápido 1 ,F5 ,FP -1 y, lo más importante, los enemigos no se benefician de cobertura. Su alcance es de 24". La veo mucho mejor opción que el lanzallamas por el alcance.
Conociendo las armas (irán equipados con una principal y una secundaria) y lo antes mencionado, tenemos una buena unidad en general. Si los necesitamos para rellenar el Slot de Tropas de Línea no son la mejor opción de codex. Cuestan mucho en puntos comparado con quien comparte slot, los Skitarii, que son muchísimo más baratos y así poder dejar los puntos para los Kastelan. Pero si se necesita potencia de fuego a medio/largo alcance no podemos despreciar meter al menos una unidad en nuestras listas.
El diseño de la miniatura es bastante novedoso, mitad oruga y mitad hombre. Lo que me pareció un concepto muy acertado. Su kit con multiples piezas de sobra os encantará para hacer conversiones con multitud de tubos, placas, armas e incluso bracitos robóticos que hará las delicias de los mas imaginativos a la hora de conversionar.
Esta miniatura, aunque no es muy grande, también la monté por partes. Una parte las orugas, otra el cuerpo y el arma secundaria, y por último, el arma principal.
Matriz de los Kataphron Destroyer |
Empecé con pintar toda la miniatura entera con Leadbelcher. Después un lavado de Nuil Oil a toda la miniatura para envejecerla y a continuacion otro lavado de Agrax Earthshade para darle un toque sucio a toda ella. Iluminé todos los metálicos con Stormhost Silver y a continuacion di algún leve pincel seco en zonas aleatorias con Ryza Rust para darle un toque de óxido.
La piel empecé con base de Rakarth Flesh. Le apliqué un lavado de Anthonian Camoshade, despues iluminé con Rakarth Flesh y últimas luces de Pallid Wytch Flesh para que pareciera enfermizo y pálido.
En definitiva, una unidad bastante interesante en los dos aspectos del hobby, la pintura y el juego.
Os presento mis dos unidades de Kataphron Destroyers espero que os guste:
Los Kataphron encabezando el ejército contra los taus de Oshowar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario